Demande por acoso laboral a través de un abogado laboralista en León

Sin comentarios abril 18, 2022

  El acoso laboral es una situación que se da en el lugar de trabajo en la que se busca intimidar y hostigar al trabajador con el fin de atentar contra su integridad. Se puede producir de muchas maneras: agresiones verbales, violencia psicológica, eliminación de funciones, violencia sexual, etc. En el caso de estar en alguna de estas situaciones, no hay que dudar a la hora de contactar con un abogado laboralista en León.

Requisitos para que exista acoso laboral

Para que se produzca esta situación y sea posible poner una demanda, es necesario:

  • Que no se trate de un hecho aislado, es decir, que el acoso sea sistemático y de manera prolongada en el tiempo.
  • Que la finalidad de los actos que lleva a cabo el acosador sea poner en peligro la integridad del trabajador.
  • Que los actos sean hostiles y atemoricen al trabajador.

Pasos a dar para denunciar el acoso laboral

En el caso de encontrarse en esta situación, hay que contactar con un abogado laboralista en León, y luego seguir los pasos que se nombran a continuación.

Reunir pruebas

Antes de denunciar esta situación, es fundamental que se reúnan pruebas que la demuestren. Existen diferentes formas para hacerlo: guardar cualquier tipo de mensaje que pueda enviar el acosador en el ordenador o móvil, hablar con los compañeros por si alguno se presta a declarar como testigo, grabar llamadas o acreditar mediante informes médicos la mala situación.

Denunciar la situación a la propia empresa

En el momento de informar a la empresa de lo que está ocurriendo, una comisión de investigación se encargará de investigar los hechos, entrevistar a cada una de las partes y esclarecer lo que está pasando.

Inspección de Trabajo

Si tras informar a la empresa, esta no toma las medidas oportunas, se puede acudir a la Inspección de Trabajo y denunciar la situación de acoso laboral. Un inspector de trabajo acudirá a la empresa y realizará sus investigaciones.

Vía judicial

Es el último recurso y en función de lo que se quiera conseguir, habrá que ir a un orden jurisdiccional u otro:

  • Por lo Social: En este caso se pueden poner en marcha tres procedimientos laborales, que son: demanda por tutela de derechos fundamentales, extinción de la relación laboral en el caso de que así se desee e indemnización por daños y perjuicios.
  • Por lo Penal: El acoso laboral está recogido en el Código Penal, así que esta vía también es posible.
  • Por lo Civil: Se puede solicitar una indemnización al acosador, además de la llevada a cabo por lo social a través de esta vía.
  • Por lo Contencioso-Administrativo: Los funcionarios no pueden recurrir a la vía laboral, si este es el caso, se debe denunciar en la Administración Pública de destino. Si esta no actúa de forma satisfactoria, se puede interponer una demanda en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Si se está buscando un abogado laboralista en León para denunciar este tipo de situación, no hay que dudar en contactar con Reclama León. En nuestro bufete de abogados le informaremos de los pasos a dar y de todas las implicaciones legales que conlleva este procedimiento.


Sin comentarios