Derecho de familia y sucesorio en España

Sin comentarios mayo 12, 2022

Derecho de Familia y Sucesorio

La sucesión es aquel proceso legal por el que una persona pasa a ocupar en derecho el lugar de la fallecida. Tienes que saber que es un tema de derecho de familia y sucesorio.

La herencia está formada por bienes, derechos y obligaciones. Es decir, por el patrimonio total del fallecido.

Merece mención la figura del albacea, el gestor de la herencia. Debe velar para que la herencia sea repartida tal como está dispuesto en el testamento, incluido el pago del impuesto de sucesiones.

Impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones varía en función de la Comunidad Autónoma. Se fija un plazo prorrogable de seis meses para liquidar el impuesto, contemplando el pago a plazos.

Si el fallecido tenía plan de pensiones, tributará en el impuesto de la renta de las personas físicas. Es la conocida como plusvalía del muerto.

Características del impuesto de sucesiones:

  • Es un tributo directo. El heredero recibe una cantidad que es considerada por Hacienda como una renta.
  • Cada Comunidad Autónoma aplica distintas bonificaciones y reducciones en función del parentesco y de la cuantía heredada.
  • Impuesto subjetivo y progresivo. A menor parentesco mayor fiscalidad. Cuanto mayor es la herencia, entonces más se paga.

Documentación necesaria para presentar la liquidación del impuesto:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de actos de última voluntad.
  • En el caso de que el fallecido no haya hecho testamento, cualquier heredero puede solicitar la correspondiente “Declaración de Herederos” ante un notario, mediante un acta de notoriedad.
  • Posteriormente, se firmará ante notario la escritura de aceptación de herencia, que contiene un inventario de bienes, derechos y obligaciones.

No es necesario acudir a un notario para presentar la liquidación del impuesto de sucesiones. Según la Ley del Impuesto de Sucesiones, se acepta un documento privado donde se estipulen los datos de los herederos y se recoja el inventario.

Desde el 31 de diciembre de 2020, el régimen de autoliquidación es el único sistema de presentación del impuesto de sucesiones.

Hay dos formas de presentarlo:

  • Telemática.
  • Presencial.

Para calcular el impuesto de sucesiones se siguen los siguientes pasos:

  1. A la masa hereditaria bruta (valor de los bienes) se le restan las cargas y deudas deducibles.
  2. A la masa hereditaria neta se le aplican las deducciones establecidas en la Comunidad Autónoma correspondiente.
  3. A la base liquidable obtenida se le aplica la cuota tributaria.
  4. Hay que aplicar reducciones según la autonomía.

La figura del albacea

Para nombrar un albacea hay que redactar primero un testamento. El albacea, generalmente, es una persona externa. Puede ser uno de los abogados en León.

Las funciones del albacea son obligatorias desde que se compromete a ejercer su cargo. Ventajas de nombrar albacea:

  • El testador se asegura el cumplimiento de su voluntad.
  • Los herederos no tienen que gestionar el funeral.
  • Liquida las deudas, paga los impuestos, reparte el dinero metálico de la persona fallecida según sus indicaciones testamentarias.

¡Acude a nosotros!

Este tributo deja constancia de la transmisión de bienes del difunto a sus herederos. Su cuantía varía en función de la Comunidad Autónoma.
Los abogados herencia León te ofrecemos asesoramiento jurídico y legal en herencias, según el derecho de familia y sucesorio español. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!


Sin comentarios