¿Qué es un proceso monitorio?

Sin comentarios octubre 7, 2021

El mundo de los pactos individuales está marcado por la existencia de diversas figuras legales que agilizan y facilitan el cumplimiento de los mismos. Uno de los más claros, evidentes y útiles es el caso del monitorio.

Dado que es tan importante y puede ser utilizado tan a menudo, a lo largo del presente artículo vamos a tratar de explicar los puntos fundamentales al respecto.

¿Qué es un proceso monitorio?

Que  el proceso monitorio

Este proceso es, en esencia, una reclamación dineraria realizada en sede judicial con la intención de llevar a cabo el cobro de una deuda existente, verificada y cuantificada.

Así, a través de la presentación de un principio de prueba que demuestre la presencia de una deuda líquida, determinada, vencida y exigible (como albaranes, facturas, contratos...) se logra que el juez exija con rapidez su pago.

¿En qué consiste exactamente su ventaja principal?

De lo dicho hasta este punto ya se puede entender cuál es la ventaja fundamental de este procedimiento: la agilidad y rapidez.

Y es que, en este procedimiento, una vez demostrada la exigencia de la deuda, se requiere inmediatamente al deudor para abonar la cuantía debida. En ese instante, este podrá optar entre:

  1. Pagar la cuantía que se le reclama: Se consigue, con enorme rapidez, el resultado que se deseaba y se buscaba inicialmente.
  2. No obedecer al requerimiento de abono de la cuantía: En este supuesto se abrirá inmediatamente un proceso ejecutivo a través del cual se comenzarán a embargar los bienes del deudor para, con ellos, pagar la cuantía exigida.
  3. Presentar una oposición a la demanda: En este caso habrá que presentar mayores pruebas para que quede claro que la deuda exige y es exigible. Aquí es especialmente importante contar con abogados expertos en este ámbito.

Los requisitos que exige este proceso

Más allá de lo dicho, no podemos dejar de hacer una referencia todavía más detallada a los requisitos que se han de cumplir para gozar de las ventajas de un proceso tan ágil y rápido.

Según los artículos 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, hablamos de una deuda:

  • Monetaria
  • Líquida
  • Determinada tanto en cuantía como en fecha de pago
  • Vencida, en el sentido de que tal fecha de pago ha de haber ocurrido ya
  • Exigible, ya que el deudor no ha de contar con ningún derecho (como una moratoria) que le proteja frente a la exigencia

La importancia de contar con la ayuda de profesionales

Ahora bien, cuando se desee comenzar un proceso de estas características, lo ideal es contar con el apoyo de abogados que cuenten con experiencia en el sector. Tan solo de esa manera existirá la seguridad de estar realizando todos y cada uno de los plazos de manera correcta.

Si se desea cobrar el dinero al que se tiene derecho, por tanto, nada mejor que contar con el apoyo de aquellos que saben cómo conseguirlo.

En conclusión, ya hemos tratado con bastante detalle el concepto, tipos y funcionamiento de un monitorio. Del mismo modo, ha quedada clara la extraordinaria importancia de contar con ayuda de profesionales en el sector. Desde Reclama León nosotros te garantizamos que sabremos ofrecerte todo el apoyo que precises.


Sin comentarios