En los últimos años la clausula suelo ha estado en boca de un inmenso número de personas. Este concepto no es de difícil comprensión y no requiere de grandes conocimientos económicos. Podemos definirlo como aquel fenómeno que hace invariable el interés del suelo, aunque este descienda. De esta manera, en la devolución progresiva que se realiza del préstamo a la entidad bancaria, el tipo de interés será el fijado en su día. Ello supone un gran perjuicio para el contratante, pues en ocasiones tendrá que pagar un interés mayor al del valor del suelo.
Derecho a la reclamación
En un principio parece incomprensible que alguien contrate bajo estas condiciones. Ello tiene una explicación sencilla: no se dotaba de información suficiente. En el momento de la firma del préstamo se suministraba exclusivamente una parte de la información. Así, la entidad bancaria ocultaba de manera ilícita el verdadero trasfondo que revestía esta cuestión. Ante este desajuste económico el único perjudicado es la persona hipotecada.
Han sido muchos los años necesarios para esperar una resolución del Tribunal Supremo que esclareciese este asunto. Finalmente se ha posicionado despojando de razón a las entidades bancarias. Gracias a esta doctrina o jurisprudencia, las personas que han sido afectadas por la cláusula suelo tienen derecho a reclamar. Pero, ¿qué es lo que pueden reclamar? La respuesta es sencilla: el montante económico que pagaron por encima del valor del suelo en ese momento.
El procedimiento de cálculo no es ni mucho menos laberíntico. Nos ocupamos de hacer las comprobaciones en los registros de valores que son publicados para alcanzar dicho resultado.
La solución en manos de un abogado
Han sido muchos los años y los recursos que se han ido sucediendo. Desde el primer caso en los Juzgados de lo Mercantil en Barcelona hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal. Durante este largo período de tiempo, los abogados hemos dedicado una cantidad ingente de horas a la investigación. Hemos comprobado todos los aspectos que recoge la ley en el ámbito hipotecario y sabemos dónde se encuentran los resquicios legales.
Acudir a expertos en Derecho es la mejor forma de garantizar el éxito en cada escrito de demanda. Hemos conseguido especializarnos en esta rama, dentro del derecho civil, para poder ofrecer a nuestros clientes la resolución que se merecen. Ponemos fin a un largo período donde lo injusto ha tenido tanta cabida.
Después del contacto con el cliente, nosotros nos encargamos de toda la burocracia: interposición de demanda en el juzgado pertinente, escritos dentro del plazo, justificación legal suficientemente desarrollada para que no sean desestimados, etc. No existe fecha límite en la reclamación más allá de las reglas de prescripción.
Cualquier persona que haya sido víctima de la clausula suelo puede recuperar lo que siempre le ha pertenecido.