Todo lo que debes saber sobre la Ley de Teletrabajo

Sin comentarios septiembre 6, 2021

La pandemia del coronavirus ha cambiado la forma en la que percibíamos el teletrabajo. Antes del anuncio del decreto del Estado de Alarma, en España solo había un 4,8 % de la población que teletrabajaba en 2019, mientras que el resto hacía un tipo de jornada totalmente presencial.

El trabajo a distancia nunca fue una de las prioridades principales por parte de las empresas. Sin embargo, este contexto obligó a reformular su estructura. En este sentido, en este post queremos explicar cuáles han sido los principales cambios que presenta la nueva actualización de la ley del teletrabajo a través de nuestros expertos en derecho laboral.

La nueva ley que regula el teletrabajo

La última actualización de la legislación que regulaba el trabajo a distancia se produjo el pasado 22 de septiembre de 2020. Anteriormente, solo contábamos con el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores ya que, no era una modalidad demasiado extendida. Implantar esta forma de trabajar en una empresa puede ser difícil, pero teniendo estos parámetros claros estamos seguros de que será mucho más fácil.

El hecho de trabajar en casa no es sinónimo de que el trabajador no cuente con derechos. Al teletrabajar aparecen nuevas responsabilidades por parte del trabajador, como por ejemplo asegurarse de que cumple con la política de protección de datos, pero también nuevos derechos. Uno de los principales es el derecho a la desconexión digital, ya que pese a que podemos estar conectados todo el tiempo, el empresario debe respetar el tiempo de descanso.

Asimismo, es importante que haya una compensación económica por tiempo trabajado. Por ello, la legislación también obliga a contar con mecanismos que aseguren un correcto control horario indicando el momento de entrada, y el de salida y no trabajar más horas de las que prevé el contrato.

Ley de Teletrabajo

Otras características de la nueva legislación

La nueva actualización legislativa se encuentra en un período transitorio de un año. De hecho, aún sigue necesitando la aprobación de los diferentes sindicatos. A pesar de que no entrará en vigor de forma inmediata sí ha ayudado a sentar las siguientes bases. Por un lado, se considerará que teletrabajar será algo voluntario, y en ningún momento puede convertirse en la causa de despido por parte de la empresa.

Otro de los principales cambios que encontramos en esta ley es que se aumentan los días permitidos que será de un 30 % de la jornada, es decir, dos días semanales durante un período mínimo de 3 meses. Todos los costes asociados deberán ser asumidos por la empresa.

Tanto los trabajadores como los teletrabajadores serán tratados de la misma forma, y la empresa tendrá la potestad de adoptar las medidas que considere adecuadas. La adopción de esta disciplina de forma forzosa, en caso de obligación de confinamiento, sigue siendo uno de los principales temas de debate entre patronal, sindicatos y órganos gubernamentales.

Como conclusión, el teletrabajo sigue siendo uno de los temas de mayor debate dentro del ámbito laboral, ya que muchas empresas siguen dudando si apostar por esta modalidad o bien mantener un modelo más tradicional. En Reclama León contamos con expertos dispuestos a asesorarte.


Sin comentarios