Los tramites de herencias son comunes en todas las comunidades autónomas. Lo que las diferencia es la gestión del impuesto de sucesiones y donaciones cuya competencia está transferida y cada una ha dispuesto lo que le conviene. Para ello, los abogados de herencias son vitales.
Trámites de herencias
El primer paso consiste en recopilar una serie de documentos necesarios. Estos son el certificado de defunción, así como el certificado de actos de última voluntad y el de contratos de seguros de vida o de los que posean dicha cobertura, estos últimos a partir de los 15 días posteriores al fallecimiento.
El certificado de últimas voluntades nos permite saber si la persona fallecida efectuó testamento. En este punto se nos abren dos posibilidades:
- Si existe testamento y no disponemos de una copia autorizada, es necesario acudir a la notaría que lo redactó con los certificados de defunción y últimas voluntades, y solicitar una.
- Si no existe testamento, debemos proceder a la declaración de herederos. Este trámite se realiza en una notaría en el lugar de residencia o fallecimiento de la persona difunta aportando la documentación que solicite. Para ello, es necesario presentar dos testigos que acrediten el parentesco y que declaren que no existen otros familiares más próximos.
El siguiente paso consiste en determinar el inventario. En él figuran los bienes, derechos y deudas del fallecido para el reparto entre sus herederos. Forman parte de él los certificados expedidos por el catastro, los declarados por los bancos sobre saldos de las cuentas y el resto de documentos que acrediten derechos u obligaciones. De su rigurosidad depende que no se creen conflictos más adelante.
El inventario nos permite plasmar el reparto en el cuaderno particional. En él se establece la distribución de bienes, derechos y obligaciones entre los herederos.
El último trámite es el pago del impuesto de sucesiones y donaciones que debemos abonar en un plazo máximo de seis meses. Su importe es lo que varía de unas comunidades autónomas a otras y el que rige es el de la comunidad de residencia del fallecido.
Si la herencia incluye bienes inmuebles, también debemos abonar el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana o plusvalías. Este impuesto se paga en el ayuntamiento de la ubicación del inmueble.
Intervención de los abogados de herencias
La lógica apunta a que solo en el caso de que no estemos de acuerdo con lo plasmado en el cuaderno particional recurramos a un abogado para la presentación de la demanda ante el juzgado competente.
Sin embargo, a pesar de no existir una obligación, la complejidad de los trámites de herencias, la necesidad en el cumplimiento de los plazos y su labor como mediadores y pacificadores para evitar conflictos aconsejan contar con abogados de herencias desde el principio. Así evitaremos problemas mayores más adelante.