¿Cómo se liquida la sociedad de gananciales en un proceso de separación?

Sin comentarios noviembre 10, 2022

Una de las principales preocupaciones de los clientes durante el proceso de separación es la liquidación de la sociedad de gananciales. Es un proceso legal de gran importancia que puede llegar a complicarse si no se realiza de forma paralela al resto de los trámites de divorcio, y si no es asesorado de manera eficaz por un profesional.

¿Qué es sociedad de gananciales?

La sociedad de gananciales es un tipo de régimen económico matrimonial en el que los cónyuges disfrutan de manera conjunta todos los beneficios y ganancias obtenidos durante el matrimonio. Se puede establecer antes o durante el matrimonio y se puede disolver de dos maneras: a instancia de parte o ipso iure.

Disolución ipso iure

La disolución ipso iure o de pleno derecho de la sociedad matrimonial de gananciales se produce en las siguientes situaciones:

  • Cuando se disuelve el matrimonio por divorcio, declaración de fallecimiento o muerte.
  • Tras la anulación del matrimonio.
  • Una vez formalizada la separación oficial de los cónyuges.
  • Al acordar un régimen matrimonial diferente.

Disolución a instancia de parte

La disolución a instancia de parte o judicial se produce cuando:

  • El otro cónyuge está bajo medidas judiciales que impliquen el establecimiento de facultades de representación matrimonial plena, ha sido condenado por abandono familiar, o es declarado en concurso, en quiebra o ausente.
  • La realización por el otro cónyuge de actos de gestión patrimonial o dispositivos que impliquen fraude o daño a los derechos del otro cónyuge.
  • Por la separación de hecho durante más de un año.
  • Al no cumplir el deber de informar sobre el desarrollo y rendimiento de las actividades económicas.

¿En qué consiste la liquidación de sociedad de gananciales?

La liquidación de sociedad de gananciales se realiza cuando se produce algunas de las situaciones mencionadas anteriormente. Consiste en el reparto a partes iguales del patrimonio adquirido por los cónyuges bajo el régimen de gananciales o hasta el momento que este estuvo vigente en caso de que se haya cambiado antes del divorcio.

Fases del proceso de liquidación

Para la liquidación de los bienes comunes matrimoniales durante el proceso de separación, se tienen en cuenta la cotitularidad de los bienes por parte de los cónyuges respaldada por los artículos 392 y 1396 del Código Civil.

La liquidación de los bienes comunes matrimoniales es un proceso compuesto por diferentes etapas o fases:

  • Inventario de los bienes activos y pasivos de la sociedad conyugal.

Consiste en realizar un listado incluyendo las cargas o deudas presentes en el momento de la disolución.

  • Pago de las deudas contraídas por la sociedad.

Si las deudas contraídas por la sociedad superan el activo detallado en el inventario, los acreedores pueden adjudicarse alguno de estos bienes o solicitar su venta para cobrar la deuda.

  • Partición y adjudicación de los bienes.

La cantidad restante, una vez pagadas las deudas, se divide entre los cónyuges a partes iguales.

La liquidación de los bienes gananciales durante el proceso de separación es un proceso legal que se puede realizar de forma amistosa o contenciosa. De ahí la importancia de contar con una buena asesoría legal para que ambos cónyuges queden satisfechos con la distribución final del patrimonio común matrimonial.


Sin comentarios