google-site-verification: google23162a4ac9089c73.html

¿Guardia y custodia y patria potestad son lo mismo? Te lo contamos.

Sin comentarios junio 15, 2022

En un proceso de separación o divorcio, los progenitores se preguntan qué tipo de custodia resulta más beneficiosa para sus hijos menores. Resulta de gran utilidad conocer los tipos de guardia y custodia existentes en España. Antes de entrar en la materia, vamos a definir dos conceptos clave.

Guardia y custodia

Diferencias entre la guardia y custodia y la patria potestad

La patria potestad es el conjunto de todas las facultades y deberes que tienen que cumplir los padres con sus hijos menores, no emancipados o incapacitados: el cuidado y asistencia, educación y formación integral, representación legal y administración de sus bienes.                                                                                                                                     

Por otro lado, la guarda y custodia es el conjunto de decisiones ordinarias que afectan a la convivencia diaria del progenitor con sus hijos. Es una parte de la patria potestad. El progenitor no custodio tiene la patria potestad sobre los menores, aunque se trate de un caso de custodia monoparental.

Puede ocurrir que el juez atribuya la patria potestad a uno de los progenitores o distribuya entre ellos sus funciones. Esto sucedería en supuestos muy graves (violencia familiar contra el niño, incumplimiento de la obligación de suministrar los alimentos, abandono, sustracción o comisión de delitos dolosos contra el menor o sus bienes).

Asesoramiento jurídico y legal sobre los tipos de guardia y custodia en España

En España, existen cuatro tipos de guarda y custodia según la persona a quien se le atribuyan.

Monoparental, individual o exclusiva

Es la forma tradicional y habitual. El progenitor custodio se encarga del cuidado de los menores y gestiona la pensión de alimentos. El juez le atribuye la vivienda familiar cuando no hay acuerdo.

El progenitor no custodio tiene derecho de visita, comunicación y estancia con sus hijos respetando el horario escolar. Le corresponden la mitad de las vacaciones. Sigue estando obligado a pagar la pensión de alimentos durante los tiempos que el niño pase con él.

Compartida

Los jueces, tribunales y abogado de familia fomentan la custodia compartida como la más beneficiosa para el menor porque este pasaría un igual número de horas con cada progenitor. De esta manera, los menores no verían tanta diferencia respecto a la situación anterior para la convivencia familiar entre el padre, la madre, hijas e hijos.

Implica que ambos progenitores, como custodios, tienen iguales obligaciones en el cuidado. Las ejercen de manera alternativa.

Partida o distributiva

Los hijos se reparten entre ambos progenitores. No suele hacerse. No es aconsejable separar a los hermanos. Así lo establece la doctrina del Tribunal Supremo.

Ejercida por un tercero

La custodia ejercida por personas distintas a los progenitores no es nada frecuente. Suelen tenerla abuelos y familiares cercanos. La contempla el Código Civil para casos excepcionales, siempre que las personas acepten hacerse cargo del menor. No pueden ser obligadas.

Resumen explicado por el abogado de familia

Hemos visto los tipos de custodia para regir la relación con los hijos en el futuro. Los padres divorciados siguen estando obligados a cuidar de los menores. El asesoramiento juridico y legal es aconsejable.

La guardia y custodia deben ser acordadas por los padres en el convenio regulador. También puede acordarlas el juez basando su elección en el interés del menor.


Sin comentarios