Intereses abusivos
¿Que tipo de tarjetas o préstamos tienen intereses abusivos?
Tarjetas comercializadas “a pie de calle”, en gasolineras, supermercados, grandes superficies, entidades financieras, bancos…, los prestamos rápidos y microcréditos, que tienen una modalidad de pago aplazado con una T.A.E. de los intereses ordinarios que en muchas ocasiones ronda el 20% y esto provoca que se paguen cantidades muy elevadas en concepto de intereses, que muchas veces supone el abono de hasta un 300% más de la cantidad solicitada.
Este tipo de tarjetas de crédito (revolving) permiten al usuario disponer de dinero hasta un límite fijado mensualmente y suelen ofrecer dos formas de pago:
· Pago total al mes, que no suele llevar ningún recargo de intereses.
· Pago aplazado, va acompañado del pago de unos intereses absolutamente desproporcionados, lo que hace que en vez de saldar tu deuda con las cantidades que vas ingresando, la deuda no pare de crecer.
¿Cómo puedo saber si mi tarjeta tiene intereses abusivos?
Con solo mirar el contrato o los extractos mensuales de cobros que recibas en tu domicilio, en el apartado que dedicado al TAE (Tasa Anual Equivalente), si ronda el 20% seguramente sea abusivo.
El tipo de interés “normal del dinero” para este tipo de operaciones es entre el 5% y el 8%, por eso se considera abusivo, porque es notablemente superior al “normal del dinero”.
¿Qué puedo reclamar?
Que se anulen esos intereses abusivos y que solo tengan que devolver el principal que pidieron prestado.
¿Qué posibilidades hay de anular los intereses abusivos de una tarjeta de crédito?
Hay varias sentencias del Tribunal Supremo que van en la línea de declarar los intereses como usurarios y anularlos, de forma que el cliente solo deba devolver el dinero gastado.
“precisamente hay una sentencia de un juez de Valladolid, que utilizo la centenaria Ley de usura para declarar como usura los intereses de una tarjeta de crédito que tenía una comisión anual del 20,9%, anulando el contrato por estipular un interés desproporcionado, donde el cliente solo deberá devolver lo gastado”