¿Qué es la cláusula de suelo y cómo se procede judicialmente?

Sin comentarios octubre 25, 2022

abogados de clausula de suelo

Saber que es la clausula de suelo es primordial para descubrir si hay que reclamar nuestra hipoteca. Por ello, en este artículo acercaremos este concepto y explicaremos en qué consiste el proceso de reclamación.

Qué es y como calcular la cláusula suelo

La cláusula suelo tenía el objetivo principal de establecer un mínimo de interés en cualquier tipo de hipoteca variable. De esta forma, los bancos siempre se aseguraban un beneficio, independientemente de cuál fuera el recorrido del Euríbor. Sin embargo, entre 2003 y 2008, los años de la burbuja inmobiliaria, el Euríbor se llegó a situar entre el 2 % y el 5 %. Si esto le sumamos el interés mínimo, los intereses podían llegar a estar entre el 2,5 % y el 5,5 %.

No obstante, a partir de 2009, la crisis inmobiliaria provocó que el Euríbor descendiera por debajo del 2 %. Por ello, los clientes que tenían contratado este tipo de hipoteca no pudieron beneficiarse de la bajada porque se les aplicó el interés mínimo que aparecía en las escrituras. De hecho, muchos de ellos ni siquiera lo sabían debido a una falta de transparencia e información a la hora de contratar este producto financiero. Los empleados de las entidades bancarias no eran lo suficientemente claros cuando explicaban las condiciones de la hipoteca.

A partir de aquí, muchas personas empezaron a denunciar a sus bancos pidiendo que se anulara este tipo mínimo y les devolvieran el dinero. Fue uno de los temas de actualidad en el derecho bancario. Esto acabó llegando al Tribunal Supremo, quien en 2013 aprobó la nulidad de esta cláusula. Inicialmente, los jueces determinaron que las entidades financieras tenían que devolver los intereses a partir del mes de mayo de 2013.

Además, el Tribunal de Justicia Europea acabó decretando en 2016 que se debía retornar el total de antes de 2013. Actualmente, la legislación española prohíbe desde el año 2019 que aparezca en las escrituras de hipoteca.

Los mejores abogados de cláusula suelo

En el caso de que dispongamos de la condición legal de consumidor y no se nos informara debidamente, tenemos la posibilidad de reclamar la cláusula suelo. Una de las opciones a nuestra disposición es solicitarlo de forma extrajudicial enviando un correo al servicio de atención al cliente y esperando que el banco nos dé una respuesta positiva. Saber como calcular la clausula suelo también es importante.

Sin embargo, ponerse en manos de abogados de cláusula suelo elevará las posibilidades de ganar el caso. En Reclama León somos expertos en estos intereses abusivos. Revisaremos la escritura de la hipoteca y efectuaremos la denuncia correspondiente al Juzgado. Suelen tardar de media un año en emitir su respuesta. Asimismo, también nos ocupamos de casos relacionados con las tarjetas Wizink o de revolving.

Como conclusión, saber qué es la cláusula de suelo es de vital importancia para detectar si nuestra hipoteca ha pagado intereses de más que el banco nos debe devolver. En caso contrario, la mejor solución es contratar a abogados especializados para que estudien el caso y permitan recuperar el dinero que nos pertenece.


Sin comentarios