La reclamacion de intereses en tarjetas revolving es una cuestión no exenta de polémica, ya que en la actualidad hay pendientes de resolución 2500 demandas judiciales.
Queremos explicar en qué consisten las tarjetas revolving, la polémica generada con ellas, los pasos para reclamar y el motivo de contar con abogados especializados para resolver la cuestión.
¿Qué son las tarjetas revolving?
Estas tarjetas abusivas forman parte de los llamados créditos al consumo, es decir, son herramientas de pago para aplazar las compras que se hacen.
Llevan asociado un límite de dinero y este va disminuyendo a medida que lo vayamos consumiendo. El cliente es el que elige el pago total o el pago aplazado. Debido a ello, si se elige el pago aplazado la entidad financiera cobra unos intereses que son muy altos.
¿Cuál ha sido la polémica generada con las tarjetas abusivas?
La entidad Wizink comercializa este tipo de tarjetas. No obstante, el resto de entidades financieras también, y todas ellas tienen pendientes centenares de demandas a la espera de sentencia por reclamación de intereses. Las primeras demandas judiciales se produjeron en 2016, ya que los intereses rondaban el 27 % TAE en la mayoría de casos, pues se considera un interés abusivo y desproporcionado. Desde este año se han ido ganando en la práctica totalidad de los casos las demandas interpuestas.
¿Cuál es el procedimiento para la reclamación de intereses?
Antes de iniciar el procedimiento de reclamación, tendremos que comprobar si existen intereses abusivos. Por ello, habrá que analizar toda la documentación relativa a la contratación de la tarjeta, así como los recibos.
Para poder ejercer la reclamación contra las tarjetas abusivas, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Tenemos que presentar una reclamación a la entidad financiera correspondiente por los canales habilitados por la entidad. Con toda probabilidad, la entidad responderá negativamente.
2. En ese caso, tendremos que acudir a un despacho de abogados especializado.
Se iniciará un procedimiento judicial contra la entidad otorgante del crédito. La demanda se admitirá a trámite y con toda probabilidad el juez considerará los intereses como usura. Por ello, se declarará nulo el contrato y, por consiguiente, los intereses.
Contacto con abogados especializados
Hay que acudir a un despacho que disponga de un área especializada en esta materia, es decir, que haya interpuesto demandas en este sentido y que las haya ganado en la mayoría de los casos. Se trata de una pretensión técnica y requiere la intervención de manos expertas. Los abogados informarán de la viabilidad de la pretensión y además, realizarán el cálculo de las cantidades que hayan de ser devueltas.
En definitiva, la reclamación de intereses es una cuestión que está a la orden del día. Hay que solicitar la anulación de los intereses abusivos, pretensión que habrá de ser gestionada por abogados especialistas.